viernes, 13 de febrero de 2009

Punctum 2


"Coco" de Robert Doisneau

Al revisar mi base de datos pude experimentar aquello que le pido al que está leyendo estas líneas: esa puntada molesta que me hacía pasar de largo la imagen en primer término. Hasta que me rindo:

En un clima de película la captura de Doisneau nos entrega una composición armónica, un tríptico de rostros que reclaman con énfasis la atención. No veremos en ellos (y no pretendamos verla) amistad antes de sentir su aspereza.
Los vasos sobre la barra nos ponen sobre aviso del carácter marginal del ambiente. Vasos medio vacios, de negro contenido, de formas y brillos elegantes que son el primer contraste de la imagen. Es allí donde se dirige extrañada mi mirada.

Pero hay un segundo punctum:
Siento de todas formas que el extraño soy yo. Me lo hace sentir el hombre de la mandíbula corrida con su mirada inquisidora. Porque la belleza de la composición se encuentra en la fealdad de los rostros. Lo que me punza es la naturalidad de la situación: son compañeros en su osquedad y me encuentro más afuera de la fotografía de lo que generalmente uno suele estar.

Recuerdo y comparto un hermoso haiku de Bashoo (poeta japonés del siglo XVII):

En esta fiesta para mirar la luna
No hay uno de nosotros
Con un bello rostro

No hay comentarios: