martes, 30 de diciembre de 2008

PUNCTUM

Desde chicos nos acostumbramos a sostener en nuestras manos ese grato pedazo de papel que nos muestra un fragmento de realidad. Y al observarlo lo miramos con la simpleza y la complejidad con que es natural que se vea una fotografía.

Punctum es un pinchazo en el ojo que nos obliga a volver a observar. El término es tomado del semiólogo francés Roland Barthes, que define la manera de percibir una fotografía a partir de dos elementos: el "Studium", relacionado con la cultura visual vigente y el gusto propio, y el "Punctum” es algo que va más allá -esa puntada que nos sucede cuando vemos una fotografía, y que de alguna manera no podemos evitar. En otras palabras, la sutil extrañeza en la que nuestra mirada se detiene, por razones que en principio desconocemos.

La idea de este blog es mostrar lo que te llamó la atención de una fotografía, desde dónde ella atrajo tu atención. Puede ser a veces, un detalle casi insignificante, o puede ocupar por completo la imagen.

En la era tecnológica en la que vivimos, es natural almacenar cantidades enormes de fotos (o mejor dicho de archivos fotográficos). Te propongo que detengas tu mirada en alguna de ellas y cultives la atención por unos segundos.

No hay comentarios: