martes, 27 de enero de 2009

Punctum 1


Tomamos la foto entre nuestras manos. Dirigimos la mirada hacia formas, luego reconocemos en ellas a seres humanos. A continuación la mirada se enfoca en los ojos, como el elemento más pregnante, más reconocible a nivel emocional. Entre los instantes que nos llevó desandar este recorrido han pasado nosotros muchos sentimientos.

Este momento fue captado por mi padre, y las mujeres que aparecen entre las sombras son mi tía y mi abuela. Están absortas en el contenido de una carta e ignoran al fotógrafo. Mi padre es una persona de una notable cultura visual y si bien nunca se dedicó a la fotografía nos deleitaba periódicamente con estas imágenes. Esta en particular es una de las que más me gusta y mi intención es contar qué es lo que me pasa cuando me quedo observándola, a manera de ejemplo para los amigos que deseen subir sus fotos al blog.

Si bien las miradas toman la fuerza necesaria para captar mi atención, lo que me punza de esta fotografía en la mano de mi tía. Con una posición tomada del teatro clásico esta sosteniendo con firmeza un elemento irreconocible (tal vez un pañuelo), y en esa sujeción veo el contenido emocional de la carta. Ignoro quién la escribió y de qué trata, pero veo en esa mano apretada las palabras de un ser querido, la calidez con que se acerca a alguien que está lejos.

La oscuridad casi omnipresente es la figura, y es la que en este caso dibuja, en su ausencia las manos y los rostros de las protagonistas, dándole un contenido aún más dramático, como figuras que van apareciendo tras un telón. Parece ser que la luz emana de la carta misma. Y si no fuese por esa superposición de sombras el caracter teatral de este instante no sería tal.

Me encanta la expresividad del blanco y negro y esta en particular es una fotografía de una sencillez y un contenido emocional que creo (y espero), excede la familiaridad que me toca.
Espero que les guste.

2 comentarios:

Laura dijo...

La foto está sacada maravillosamente, con una carga profesional y afectiva a la vez. El fotógrafo estaría muy orgulloso de su hijo si leyera estas palabras.

A mí me impresionan dos cosas, además:la mano de tu abuela (que tiene el semblante serio) y la mirada de tu tía (feliz, relajada, en contraste con su mano tensa y emocionada).

Gracias por darnos a todos la oportunidad de leer y sentir la fotografía.

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini