martes, 20 de enero de 2009

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)





El Cazador de Instantes:







Uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, nació en 1908 en Chanteloup Francia, en una familia de clase media. Su formación artística se basa en estudios de pintura y literatura en Cambridge. La fotografía comienza seducirlo desde revistas deportivas alemanas y francesas de los años 30. Adquiere en 1932 una cámara Leica con un lente de 50mm , que pinta de negro para facilitar su intención de pasar desapercibido.

«Yo me identifiqué mucho con los anarquistas españoles e intenté ayudarlos en lo que pude». Comprometido con la situación politica de Europa registra la Guerra Civil Española, antes de participar activamente en la Segunda Guerra Mundial contra el eje: «Fui un prisionero de guerra, me detuvieron los nazis tres veces y las tres me escapé», decía orgulloso.

Cofundador en 1942, junto a Robert Cappa y David Seymour de la Agencia Magnum. Recorrió Europa, Asia, Africa y América Latina, inmortalizando con su Leica personajes y momentos históricos claves. Sus expresivas fotografías son en blanco y negro y no conciben retoques o reencuadres de laboratorio.

"Ser un fotógrafo conocido es una forma de poder y yo no la deseo". Abandonó finalmente su extraordinaria labor fotográfica sin haber publicado un portfolio, pero legando una exquisita colección de fotografías que fueron editadas en muchos libros. Fué su amigo y editor de arte Tériade el que lo convenció de dedicarse a la pintura: "Has hecho cuanto podías hacer en fotografía; en ella, sólo podrás venir a menos. Deberías volver a la pintura y el dibujo". Henrí no desoyó el consejo y siguió pintando y evadiendo reportajes has el final de sus días en 2004.

"La fotografía es la acción inmediata; el dibujo es la meditación. Aquella es el impulso espontáneo de una atención visual perpetua; capta el instante y su eternidad. En éste, el trazo elabora lo que nuestra conciencia pudo captar de ese instante. Al dibujar, disponemos de un tiempo; no así cuando fotografiamos"

No hay comentarios: